Voces femeninas de la antigüedad

voces-femeninas-antiguedad

Desde el Antiguo Egipto a la Grecia clásica encontramos textos en los que las mujeres tienen una voz propia. En el Papiro Ani, su mujer, Tutu, comparte protagonismo al 50% al aparecer representada en cada una de las viñetas. En la Grecia clásica las musas inspiraban todas las artes. Las ninfas llegaron a ser adoradas y las sibilas respetadas y temidas. Sus voces fueron pintadas en papiros, pergaminos y en las paredes de los templos. Los ecos de aquellas voces han llegado hasta nuestros días.

Tumba de Ani, Tebas, Egipto. 1250 a.C.

Tutu era una mujer que vivió en Egipto, hace unos 3.300 años. En el propio texto jeroglífico aparece descrita como «Señora de la Casa de las adoratrices de Amón», y está representada con el sistro y el collar, instrumentos de su oficio.

El sistro, uno de los instrumentos musicales sagrados de los egipcios, ya que se creía que tenía poderosas propiedades mágicas, aparece en su mano, como símbolo de poder, así como el collar de su pecho, que permite distinguir su rango.

Al proclamar a una nueva Divina Adoratriz o Sumo Sacerdotisa, se grababa su nombre en un cartucho que recogía también el título de amada de Mut, derecho que compartía con la Gran Esposa Real. Era la encargada de inaugurar santuarios, dirigir ritos y consagrar las ofrendas, funciones que hasta ese momento habían correspondido al faraón. También asistía a los jubileos reales y a los festivales Sed, la más importante celebración de los soberanos del antiguo Egipto.

 

Aunque el ejemplar de El Libro de los Muertos ha pasado a la Historia con el nombre de su marido, el escriba Ani, lo cierto es que ella aparece representada el mismo número de veces en todo el periplo en el inframundo o Duat, hasta el juicio final ante Osiris y los 42 dioses del panteón egipcio en el que los fallecidos habían de realizar las 42 recitaciones negativas para probar la pureza de su espíritu y hacerse así acreedores de la bondad de los dioses y poder disfrutar de la inmortalidad junto a ellos.

musas

Las Musas

En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι «mousai») son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las Artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento.

Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que les invocaran.

Los poetas eran sinceros en su invocación a las Musas y realmente se creían inspirados por ellas, pero con la imposición del cristianismo en la Edad Media, la adoración de las musas y de todas las deidades tuvieron que ser abandonadas por la pena de muerte o el destierro.

CONTACTO

Si desea más información puede llamarnos al número de teléfono 923 800 274 o rellenando el siguiente formulario. Estaremos encantados de atenderle.

UNA EXPOSICIÓN DE